jueves, 6 de agosto de 2009

Economia & Negocios

CRISIS: IMPACTO CONTROLADO Ó DESCONFIANZA

¿Nos preguntamos, en esta crisis estamos enviando el mensaje adecuado?
Que está sucediendo en nuestros mercados en realidad, pues lo que sucede es una falta de confianza y un recurrente mensaje de proteccionismo y cuidado que no está beneficiando a nadie en particular. Veamos un ejemplo: “En la empresa A su gerente general tiene una charla informativa con los empleados de su compañía sobre como la crisis financiera esta impactando en la empresa y en el mercado nacional e internacional. Comenta que debido a factores como ser una empresa global (subsidiaria - transnacional) han tenido que hacer algunos recortes de personal (parte de la cuota global) pero que esperan no tener que tomar más una decisión como esta en adelante. Continua diciendo que si bien las ventas han bajado, los indicadores de margen ideal se mantienen y alcanzan los objetivos trazados (tema importante para los accionistas, y empleados), no deja de resaltar que la crisis no ha pasado y durara un buen tiempo, recomienda recortar y no hacer gastos innecesarios, no endeudarse, no usar tarjetas de crédito sino lo indispensable y urgente, y poner mucho esfuerzo para salir adelante".

Este ejemplo real, este mensaje directo y subliminal se repite en las diferentes empresas llámense micro, pequeñas, medianas, grandes, corporativas y globales, y a nuestro parecer después de un análisis sencillo, impactan de la siguiente forma: “crean temor, acrecientan la desconfianza, descalifican cualquier acción emprendedora, minimizan nuestra visión e iniciativa de desarrollo y crecimiento”.

Si hiciéramos caso al mensaje del gerente general, las personas no saldríamos a comprar o inyectar dinero al mercado y hacer girar la rueda de la economía, haciendo cosas como reducir gastos de consumo, compras en el mercado o supermercado, menos alimentos, comer fuera de casa, no comprar ropa, menaje, una lavadora, un auto, no viajamos, no usamos un hotel, no pedimos préstamos, no invertimos en una casa propia, etc., que pasa en las empresas, pues los proyectos se postergan, se dilatan las compras, las inversiones se reestructuran en lo mediático, el mensaje de no parar no se acompaña con las acciones, además de que seguimos siendo la misma cantidad de consumidores registrados, o nos hemos reducido en número los dependientes.
Por consiguiente la cadena de consumo y las siguientes cadenas de extracción, producción, comercialización, inversión, y desarrollo no se generan, o los mecanismos de reactivación general se harán más lentos, quedaran muchos heridos en el camino, y perderemos (esperemos que no) la situación y condición de desarrollo no presentado en 50 o más años de historia en nuestra nación. “Pensamos que nuestra misión debería ser no causar pánico, mensajes claros y no contraproducentes, reales pero optimistas, acciones que identifiquen y creen fidelidad y confianza, no así desconcierten y mantengan la desconfianza”.
(ver más http://www.pcgperu.com/Noticias.html )

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este mensaje tan positivo !

    Realmente si tomamos esta "crisis" entre comillas con panico, lo unico que hace es generar una gran cadena y contagio de derrotismo y bajas en el mercado mundial.

    Les dejo un gran pensamiento de Albert Einstein:

    APRENDIENDO DE LAS CRISIS


    "No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.


    La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".


    Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.


    Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

    Abrazos: Juan Carlos Uriol Imaña

    Round Rock - Texas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el mensaje, el problema es que esta tendencia al "no gastar, no arriesgar" es mundial porque escuchamos que muchos empleos se estan perdiendo entonces lo que hace el hombre común es cuidar el dinero ante la incertidumbre de tener o no empleo en el futuro, además este cuidado del presupuesto familiar es conversado dentro de la familia y ya sabemos lo prudentes que son las madres para el gasto, es realmente dificil cambiar esta tendencia teniendo un fantasma encima, hay que esperar noticias alentadoras que felizmente ya estan apareciendo por ahí, que haran cambiar la tendencia. Saludos

    ResponderEliminar

Su comentario es muy importante para nosotros.