Posicionamiento Estratégico de la Marca
Antes de entrar al tema del título que nos trae, habría que iniciar este conjunto de ideas definiendo según nosotros lo que es una marca. En palabras sencillas es todo aquello que nos identifica y nos muestra de forma única o diferente frente a otros. Podemos desprender de esta definición que una marca puede ser un nombre, una empresa (pequeña, mediana o grande), una organización, un logotipo, una frase, un producto, una foto, un servicio, y podríamos seguir buscando formas que la identifiquen.¿Ahora bien, como hacemos las personas para identificar una marca? ¿Es decir como entre tantas “marcas” vemos aquella con la cual nos sentimos atraídos, interesados, identificados finalmente? Según la mayoría de entendidos sobre temas de marketing y marcas, para que una marca se posicione en nuestra mente es un tema que tiene que ver con la comunicación, el impacto, el entendimiento, la recordación y la percepción de un mensaje que hemos recibido o que enviamos a nuestro mercado objetivo. Todo lo anteriormente descrito es teoría, la cual debe de ser puesta en práctica y si hemos procurado todos estos elementos y hemos realizado bien nuestra tarea tendremos una posición principalmente en la mente de nuestros clientes ó potenciales clientes y por ende en el mercado. Hasta aquí todo va bien, ahora entramos al tema que nos trajo a publicar el día de hoy nuestro pequeño aporte: Posicionamiento Estratégico de la Marca, que no es otra cosa que medir nuestro trabajo, nuestra posición y la de nuestra marca frente al mercado.
Nuestro mercado, y hoy por hoy un mercado global, demanda acciones innovadoras y estratégicas para competir, para optimizar nuestros recursos, para tener mayor eficiencia, para manejar respuestas precisas y rápidas, mayor creatividad, mejorar la calidad de nuestros productos y servicios, anticiparnos a los eventos, mejorar nuestro conocimiento y entendimiento de lo que quiere nuestro mercado, hacernos predictivos. Pero para todo esto requerimos de una información muy dinámica, real, certera, con mecanismos e instrumentos para una gestión estratégica, que refleje los cambios que se están presentando hoy.
Cómo obtenemos esa información, pues la respuesta se encuentra en el desarrollo de una Consultoría de Posicionamiento e Investigación Estratégica de Mercados, la cual nos permitirá tener acceso a datos e indicadores sobre la ubicación y señalización de los negocios y la marca, capaz de poder explicarnos nuestra posición dentro de nuestro mercado y el ajeno, la posición como parte las propuestas que existen en competencia, como nos ven los clientes (los nuestros y los que no lo son), como nos comparan y porque nos eligen o eligen a la competencia, esto y mucho mas, pues no es solamente un estudio de investigación de mercados (cuidado con confundirse), es más que eso, es la lectura precisa que refleje el estadio de su marca, es poder auscultar el mercado (escuchar lo que tienen que decir), una herramienta capaz de proveer información y datos del comportamiento de nuestras acciones y directivas de negocio, el impacto en los mercados y personas hacia los cuales va dirigido, entendimiento de la percepción que tienen nuestros clientes (no olvidar que son personas las que toman decisiones y por consiguiente muchas de ellas son perceptivas), que piensan, que esperaban, que desean, y cuáles son sus necesidades reales, todo esto con el fin de corregir, mejorar, o sobrepasar nuestros objetivos con éxito.
Podemos entonces resumir como eje de toda Consultoría de Posicionamiento Estratégico:
- Entendimiento de lo necesita nuestro Cliente y su mercado
- Creatividad e innovación de comunicación
- Ubicación y búsqueda
- Captura de información
- Control de la información
- Cuestionamiento a la información
- Lectura y comprensión
- Análisis exhaustivo y reflexivo
Espero hayamos aportado en algo a un tema necesario para el éxito de nuestros negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario es muy importante para nosotros.