miércoles, 7 de abril de 2010

Administración del Riesgo


Riesgos empresariales y crisis financiera: que hacer?

Es un tema vigente y actual, el cual debemos de tener siempre presente en la conducción y gestión en una empresa o emprendimiento. Para tener la visión de un especialista, nos permitimos tomar un extracto de una entrevista realizada a nuestro coloborardor y asociado de negocios el economista Roberto Keil Montoya (*), aparecida ya hace algún tiempo en el Diario Gestión. En adelante lo mencionado.

DG: ¿Qué acciones deben tomar las empresas para minimizar y mitigar los riesgos en un escenario de crisis financiera como la actual?
RK: La administración debe de tener un enfoque de gestión y prevención ante situaciones posibles que se pudieran presentar.
Las crisis o épocas de recesión son tan comunes como las fases de crecimiento, dado que ambas forman parte del ciclo económico. En ambas, hay empresas que sobresalen y empresas que quiebran, entonces es solo necesariamente la crisis lo que importa.


DG: ¿Cómo responden las compañías?
RK: Muchas empresas han aprendido de sus experiencias y aplicado un enfoque crucial: analizarse y estudiar el entorno en el cual se desarrollan sus actividades.
En este contexto se dirige al examen de las variables que son internas (factores endógenos) que miden las fortalezas distintivas y las debilidades propias, y aquel de las variables externas (factores exógenos) sobre los cuales pueden establecer rumbos sobre la base de la estrategia.
El esfuerzo de cualquier empresario no es ganar dinero como fin último, sino obtener beneficios habiendo identificado aquellos factores que resultan en amenazas que afectan su desarrollo. En ese sentido hablamos de factores de riesgos cuantitativos y cualitativos. Los primeros se refieren a una pérdida tangible (por riesgo de crédito o de mercado inadecuadamente estimados), mientras que los segundos no se manifiestan inmediatamente en un tema de pérdida monetaria, pero pueden tener consecuencias considerables en las empresas, tal como el riesgo reputacional.


DG: ¿Cuáles son los planes y procedimientos que deberían seguir las empresas cerca de los riesgos a afrontar?
RK: El procedimiento a seguir exige una responsabilidad en la empresa. Esta debe establecer los objetivos de negocio basados en la adecuada gestión, control y supervisión de riesgos, porque estos corresponden a costos de la actividad. Segundo, promover una cultura de gestión donde el riesgo y control parte integrante de las actividades de las unidades o áreas. Tercero, generar y actualizar una base de datos de pérdidas, sabiendo cual es el factor y de qué tipo de riesgos hablamos. Cuarto, estudiar la base de datos, tener las causas y los impactos de los riesgos más relevantes y establecer estrategias para afrontarlos de la mejor manera. Sexto, retroalimentación y comunicación continúa.


DG: ¿Cuál es su recomendación para manejar los riesgos?
RK: Las empresas tienen que invertir en conocer que su negocio funciona por la relación riesgo – retorno. Esto va mas allá de decir que existe una relación positiva entre retorno y riesgo. Nos estamos refiriendo a que algo natural y que debería incorporarse en sus indicadores. Una segunda idea es no pensar que solo la crisis es sinónimo de riesgo, ni que en épocas de crecimiento este desaparezca.


(*) Colaborador: Roberto Keil Montoya, Economista de profesión, Máster en economía con mención en Banca y Finanzas de la Universidad de Lima, Presidente de Global Risk Management SAC, asesor y asociado de negocios en consultoría de gobierno corporativo y riesgo operativo de PCG SAC. Esta entrevista fue realizada por el Diario Gestión de Lima – Peú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es muy importante para nosotros.