Sistemas de Gestión de RRHH
La Gestión de los Recursos Humanos
dentro de una organización pequeña, mediana, grande o corporativa, tiene el
mismo valor como entendimiento de que nuestro personal es uno de los ejes
fundamentales sobre el cual se edifica una empresa, una organización.
Cuando hablamos de pilares para el
desarrollo de un negocio, estamos hablando de los cimientos fundamentales de
una empresa, sin él no podríamos establecer una organización robusta, con
trascendencia en el tiempo, y preparada para resistir los embates y exigencias
del desarrollo y la competencia.
Si coincidimos con lo anteriormente
expuesto cuales deberían de ser las premisas con las que deberíamos de
trabajar: 1) una política activa de recursos humanos, 2) una inclusión e
integración al interior de la empresa entre las políticas de rrhh, los
trabajadores y los dirigentes ejecutivos, y 3) una herramienta de software es
decir un sistema de información que le permita a la empresa integrar desde el
contacto inicial al trabajador con el conjunto de experiencias y temas
relacionados con su desarrollo profesional al interior de su organización.
En cuanto a las dos primeros puntos, buscaremos la opinión de entendidos y
profesionales en el tema de las mejores prácticas y políticas para la Gestión
de los Recursos Humanos de una Empresa u Organización, para el desarrollo de sus
colaboradores, para los temas inherentes como la inclusión, el empoderamiento,
el liderazgo, el ambiente ideal de trabajo, la fidelización, el perfilamiento
profesional, la capacitación, la transferencia y la actualización del
conocimiento, la delegación, la responsabilidad social, el eco sistema
empresarial y organizacional, entre otros importantes temas.
Quiero iniciar nuestro aporte y dialogo partiendo
desde nuestra experiencia y punto de vista, tanto como colaborador y trabajador
en empresas y organizaciones, como usuario, o como consultor de procesos,
organización y negocios aplicando sistemas de información como parte de una
solución para la Gestión de Recursos Humanos.
Diremos primero que la premisa de un
buen sistema de información es aquel que genera valor hacia el interior de la
organización y las empresas, así como desde las mismas hacia el exterior impactando
en los clientes, los proveedores, la comunidad, la familia y la sociedad en su
conjunto. Sin esto, solo sería una herramienta de software mas, una de tantas
que existen en los mercados de soluciones tecnológicas.
Partamos de un ejemplo inicial, de cómo enfrenta una empresa u organización
a la necesidad de proveerse o cubrir los puestos de trabajo solicitados por la
organización, la empresa, un proyecto, o un área determinada. Podríamos decir simplemente
que buscando un trabajador con o sin experiencia, con un perfil de la necesidad
del puesto, hecho en base a un tema teórico o practico, con un esquema
organizacional, o con la necesidad de y por la visión del negocio, esto último
es muy importante definir, pues las empresas que se van perfilando
profesionalmente, y actualizando en las mejoras que impacten en el negocio, van
a requerir una búsqueda de personal distinta a la tradicional o inicial, en
otras palabras alineamos puestos de trabajo con la visión del negocio o no.
Desde la forma en que internamente se
registran y tramitan las solicitudes de requerimiento de recursos humanos, la
estructuración del perfil de la necesidad, pasando por la asignación de
recursos y presupuesto, o el proceso de aprobación de una solicitud, hasta la
búsqueda del talento, de modo directo o a través de empresas especializadas,
todo este proceso requiere de un sistema que lo respalde.
Para salir a captar talento,
profesionales o técnicos es todo un proceso igualmente complejo y que el
sistema debe registrar y facilitar su seguimiento detallado.
Un registro adecuado del personal que
ingresa, como llegaron, cuál era su nivel profesional y el aporte que podrían
tener en la organización, en que se le va a capacitar, en que se va incidir, en
el tiempo su potencial se irá incrementando como se va a manejar, cuales son
los planes de capacitación que tendrán los diferentes trabajadores, como se van
a distribuir según las áreas, requerimientos y necesidades del negocio.
Entonces una empresa que va creciendo,
que se va transformando, y que se desarrolla como tal, que va incorporando
nuevo personal, que busca y requiere experiencia, que esta una tendencia de mejora
continua, que requiere control y seguimiento del crecimiento de sus colaboradores,
deberá de utilizar sistemas con mayor capacidad de gestión y mejor manejo de
información, con capacidad de alineamiento hacia las necesidades del negocio,
con indicadores de gestión, que le permitan valorar a su personal con mayor y
mejor asertividad, necesita de sistemas que le permitan administrar la gestión
de sus recursos humanos.
Este sistema de gestión contemplara los indicadores de
evaluación, desarrollo y crecimiento, cumplimiento de las tareas y gestión
asignados, el cumplimiento de sus metas y objetivos, el valor agregado que
pueda darle a su carrera y labor, la puntuación y evaluación de sus jefes, la
evaluación o feedback (retroalimentación) del desempeño y aporte a la
consecución de los objetivos tanto personales o grupales, así como los empresariales,
percepción y evaluación que tienen no solo sus jefes sino también sus
compañeros de trabajo.
Los criterios de evaluación y las
políticas de la organización deberán ser contemplados y servirán como parte de
los indicadores de gestión y evaluación. El sistema deberá de poder alimentarse
de diferentes fuentes de información y base de datos, así como también deberá
de poder conectarse hacia diferentes sistemas de información. Este es solo un
avance, continuaremos tocando este importante tema.
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