lunes, 16 de abril de 2012

Gestión y Administración de la Información

Sistemas de Gestión de RRHH

La Gestión de los Recursos Humanos dentro de una organización pequeña, mediana, grande o corporativa, tiene el mismo valor como entendimiento de que nuestro personal es uno de los ejes fundamentales sobre el cual se edifica una empresa, una organización.

Cuando hablamos de pilares para el desarrollo de un negocio, estamos hablando de los cimientos fundamentales de una empresa, sin él no podríamos establecer una organización robusta, con trascendencia en el tiempo, y preparada para resistir los embates y exigencias del desarrollo y la competencia.




Si coincidimos con lo anteriormente expuesto cuales deberían de ser las premisas con las que deberíamos de trabajar: 1) una política activa de recursos humanos, 2) una inclusión e integración al interior de la empresa entre las políticas de rrhh, los trabajadores y los dirigentes ejecutivos, y 3) una herramienta de software es decir un sistema de información que le permita a la empresa integrar desde el contacto inicial al trabajador con el conjunto de experiencias y temas relacionados con su desarrollo profesional al interior de su organización.
En cuanto a las dos primeros puntos, buscaremos la opinión de entendidos y profesionales en el tema de las mejores prácticas y políticas para la Gestión de los Recursos Humanos de una Empresa u Organización, para el desarrollo de sus colaboradores, para los temas inherentes como la inclusión, el empoderamiento, el liderazgo, el ambiente ideal de trabajo, la fidelización, el perfilamiento profesional, la capacitación, la transferencia y la actualización del conocimiento, la delegación, la responsabilidad social, el eco sistema empresarial y organizacional, entre otros importantes temas.
Quiero iniciar nuestro aporte y dialogo partiendo desde nuestra experiencia y punto de vista, tanto como colaborador y trabajador en empresas y organizaciones, como usuario, o como consultor de procesos, organización y negocios aplicando sistemas de información como parte de una solución para la Gestión de Recursos Humanos.
Diremos primero que la premisa de un buen sistema de información es aquel que genera valor hacia el interior de la organización y las empresas, así como desde las mismas hacia el exterior impactando en los clientes, los proveedores, la comunidad, la familia y la sociedad en su conjunto. Sin esto, solo sería una herramienta de software mas, una de tantas que existen en los mercados de soluciones tecnológicas.
Partamos de un ejemplo inicial, de cómo enfrenta una empresa u organización a la necesidad de proveerse o cubrir los puestos de trabajo solicitados por la organización, la empresa, un proyecto, o un área determinada. Podríamos decir simplemente que buscando un trabajador con o sin experiencia, con un perfil de la necesidad del puesto, hecho en base a un tema teórico o practico, con un esquema organizacional, o con la necesidad de y por la visión del negocio, esto último es muy importante definir, pues las empresas que se van perfilando profesionalmente, y actualizando en las mejoras que impacten en el negocio, van a requerir una búsqueda de personal distinta a la tradicional o inicial, en otras palabras alineamos puestos de trabajo con la visión del negocio o no.
Desde la forma en que internamente se registran y tramitan las solicitudes de requerimiento de recursos humanos, la estructuración del perfil de la necesidad, pasando por la asignación de recursos y presupuesto, o el proceso de aprobación de una solicitud, hasta la búsqueda del talento, de modo directo o a través de empresas especializadas, todo este proceso requiere de un sistema que lo respalde.
Para salir a captar talento, profesionales o técnicos es todo un proceso igualmente complejo y que el sistema debe registrar y facilitar su seguimiento detallado.
Un registro adecuado del personal que ingresa, como llegaron, cuál era su nivel profesional y el aporte que podrían tener en la organización, en que se le va a capacitar, en que se va incidir, en el tiempo su potencial se irá incrementando como se va a manejar, cuales son los planes de capacitación que tendrán los diferentes trabajadores, como se van a distribuir según las áreas, requerimientos y necesidades del negocio.
Entonces una empresa que va creciendo, que se va transformando, y que se desarrolla como tal, que va incorporando nuevo personal, que busca y requiere experiencia, que esta una tendencia de mejora continua, que requiere control y seguimiento del crecimiento de sus colaboradores, deberá de utilizar sistemas con mayor capacidad de gestión y mejor manejo de información, con capacidad de alineamiento hacia las necesidades del negocio, con indicadores de gestión, que le permitan valorar a su personal con mayor y mejor asertividad, necesita de sistemas que le permitan administrar la gestión de sus recursos humanos.
Este sistema de gestión contemplara los indicadores de evaluación, desarrollo y crecimiento, cumplimiento de las tareas y gestión asignados, el cumplimiento de sus metas y objetivos, el valor agregado que pueda darle a su carrera y labor, la puntuación y evaluación de sus jefes, la evaluación o feedback (retroalimentación) del desempeño y aporte a la consecución de los objetivos tanto personales o grupales, así como los empresariales, percepción y evaluación que tienen no solo sus jefes sino también sus compañeros de trabajo.
Los criterios de evaluación y las políticas de la organización deberán ser contemplados y servirán como parte de los indicadores de gestión y evaluación. El sistema deberá de poder alimentarse de diferentes fuentes de información y base de datos, así como también deberá de poder conectarse hacia diferentes sistemas de información. Este es solo un avance, continuaremos tocando este importante tema.


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